El Instituto Cervantes inició recientemente una línea de trabajo que busca colaborar en el mejor uso del idioma. Aunque en principio el Instituto se ocupó tan solo de la enseñanza del español a extranjeros y de la difusión de la cultura, pronto vio que la divulgación de la lengua podía también implicar a los
propios hispanohablantes, necesitados de guías con las que manejarse en las dificultades que surgen cotidianamente. Nace así una cooperación con distintas entidades. Cooperación que, en el caso de Espasa Calpe, se plasma en la edición de una colección de Guías prácticas que esperemos sean de utilidad.
El objetivo de la colección Guías prácticas del Instituto Cervantes es favorecer el conocimiento y el uso correcto del español. Consiste en una colección de textos rigurosos en cuanto a su contenido, pero también manejables y fácilmente comprensibles. Se trata de guías, no de manuales: tienen un enfoque fundamentalmente práctico y pueden ser utilizadas por cualquier usuario no especialista en temas lingüísticos.
La Gramática práctica del español, primer volumen de la colección, tiene como finalidad describir las principales propiedades gramaticales del español de una forma breve, clara y comprensible. Está destinada a todos aquellos que sientan interés por mejorar su nivel de competencia gramatical de esta lengua. Pero también es susceptible de ser manejada con provecho por cualquier hablante nativo de español que desee una explicación sobre una determinada cuestión gramatical, en términos sencillos y comprensibles para un no especialista, o bien resolver una duda gramatical, ya sea de tipo descriptivo o normativo. También puede ser consultada por hablantes no nativos y estudiantes de español de distintos niveles que necesiten soluciones simples para sus problemas gramaticales.
Se trata de una obra práctica de fácil manejo, dividida en tres partes. En la primera, se estudia la estructura de las palabras y los principales mecanismos de creación de palabras en español; la segunda parte se ocupa de la descripción de las propiedades morfosintácticas de las diferentes clases de palabras; por último, en la tercera parte se describen las propiedades de las combinaciones de palabras: grupos sintácticos y oraciones. Las unidades de que consta el texto (partes, capítulos y apartados) están claramente delimitadas, por lo que pueden ser consultadas con facilidad. Asimismo, se proporcionan numerosas remisiones internas que orientan al lector y facilitan su desplazamiento por el texto en aquellas cuestiones susceptibles de ser estudiadas desde diversas perspectivas.
En la Gramática práctica del español se describen los fenómenos morfológicos y sintácticos de una manera comprensible para un lector no especialista en gramática. Esa accesibilidad se ha intentado combinar con el rigor científico, sin perder de vista los últimos avances en los estudios gramaticales. Se recogen y explican fenómenos procedentes de diversas variedades del español, siempre que estén aceptados por la norma culta. Asimismo, se llama la atención sobre los principales usos no normativos de la gramática presentes, de igual modo, en diversas variedades del español.
Nuestra intención principal al presentar esta obra alejada de los manuales al uso, ha sido la de ofrecer una guía de fácil consulta y de utilidad para el usuario. Esperamos haberlo conseguido.
Gramática Práctica del Español – María Victoria Pavón Lucero
Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario