20 may 2014

Gramática Práctica del Español – María Victoria Pavón Lucero

El Instituto Cervantes inició recientemente una línea de tra­bajo que busca colaborar en el mejor uso del idioma. Aunque en principio el Instituto se ocupó tan solo de la enseñanza del español a extranjeros y de la difusión de la cultura, pronto vio que la divulgación de la lengua podía también implicar a los
propios hispanohablantes, necesitados de guías con las que manejarse en las dificultades que surgen cotidianamente. Nace así una cooperación con distintas entidades. Cooperación que, en el caso de Espasa Calpe, se plasma en la edición de una colec­ción de Guías prácticas que esperemos sean de utilidad.
El objetivo de la colección Guías prácticas del Instituto Cer­vantes es favorecer el conocimiento y el uso correcto del espa­ñol. Consiste en una colección de textos rigurosos en cuanto a su contenido, pero también manejables y fácilmente compren­sibles. Se trata de guías, no de manuales: tienen un enfoque fundamentalmente práctico y pueden ser utilizadas por cual­quier usuario no especialista en temas lingüísticos.
La Gramática práctica del español, primer volumen de la colección, tiene como finalidad describir las principales propie­dades gramaticales del español de una forma breve, clara y comprensible. Está destinada a todos aquellos que sientan inte­rés por mejorar su nivel de competencia gramatical de esta len­gua. Pero también es susceptible de ser manejada con provecho por cualquier hablante nativo de español que desee una expli­cación sobre una determinada cuestión gramatical, en térmi­nos sencillos y comprensibles para un no especialista, o bien resolver una duda gramatical, ya sea de tipo descriptivo o normativo. También puede ser consultada por hablantes no nati­vos y estudiantes de español de distintos niveles que necesiten soluciones simples para sus problemas gramaticales.
Se trata de una obra práctica de fácil manejo, dividida en tres partes. En la primera, se estudia la estructura de las pala­bras y los principales mecanismos de creación de palabras en español; la segunda parte se ocupa de la descripción de las pro­piedades morfosintácticas de las diferentes clases de palabras; por último, en la tercera parte se describen las propiedades de las combinaciones de palabras: grupos sintácticos y oraciones. Las unidades de que consta el texto (partes, capítulos y aparta­dos) están claramente delimitadas, por lo que pueden ser con­sultadas con facilidad. Asimismo, se proporcionan numerosas remisiones internas que orientan al lector y facilitan su despla­zamiento por el texto en aquellas cuestiones susceptibles de ser estudiadas desde diversas perspectivas.
En la Gramática práctica del español se describen los fenó­menos morfológicos y sintácticos de una manera comprensible para un lector no especialista en gramática. Esa accesibilidad se ha intentado combinar con el rigor científico, sin perder de vista los últimos avances en los estudios gramaticales. Se reco­gen y explican fenómenos procedentes de diversas variedades del español, siempre que estén aceptados por la norma culta. Asimismo, se llama la atención sobre los principales usos no normativos de la gramática presentes, de igual modo, en diver­sas variedades del español.
Nuestra intención principal al presentar esta obra alejada de los manuales al uso, ha sido la de ofrecer una guía de fácil consulta y de utilidad para el usuario. Esperamos haberlo con­seguido.

Gramática Práctica del Español – María Victoria Pavón Lucero
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger