20 may 2014

Guía práctica de escritura y redacción – Catalina Fuentes Rodríguez

El Instituto Cervantes, en consonancia con sus objetivos de promoción de la lengua española y difusión de la cultura de España y de los países de habla hispana, lleva a cabo iniciativas diversas de carácter divulgativo para poner a disposición de los
hispanohablantes de todo el mundo recursos eficientes que faciliten el uso correcto de nuestro idioma.
La colección Guías prácticas del Instituto Cervantes es uno de esos recursos en constante desarrollo, como viene a mos­trar este nuevo título, Guía práctica de escritura y redacción. Como los tres anteriores, esta obra bebe de las últimas teorías de la lin­güística y divulga la más reciente actualización de la norma culta panhispánica, en esta ocasión con el fin de orientar al usuario no especializado en una correcta expresión escrita.
Redactar un escrito es una tarea que tenemos que afrontar con frecuencia. Para hacerlo no basta con conocer la lengua. Hay que organizar las ideas, disponerlas de forma comprensible y utilizar una presentación adecuada. El escrito debe progresar de forma flui­da para que nuestro lector entienda claramente nuestro propósito. Ayudar a conseguirlo, de forma fácil y accesible a todo el mundo, es el objetivo de esta Guía práctica de escritura y redacción.
El principio rector que la anima es el mismo que ha guiado la creación de los anteriores títulos de la colección: ofrecer al usua­rio del español un instrumento eficaz para conocer y hacer suyo el idioma. La obra, en concreto, presenta las bases necesarias para componer textos correctos en español. Más aún: textos correctos, apropiados, adecuados y eficaces desde el punto de vista comuni­cativo. La corrección es necesaria, pero no se limita a la palabra, al sonido o al uso de un mecanismo gramatical, sino que se extiende a aspectos más globales: a la organización y estructuración de todo el material lingüístico, para que transmita con éxito nuestra inten­ción comunicativa.
Este nuevo título participa también de los principios de clari­dad, concisión y precisión expositivas que caracterizaban los tres primeros. Esto se logra con un lenguaje llano y sencillo, por una parte, y con una exposición claramente estructurada, por otra. Partiendo del carácter comunicativo de todo texto escrito, la obra analiza cómo organizar y desarrollar las ideas e informaciones que se quieren transmitir, teniendo en cuenta el contexto lingüístico. Con numerosos ejemplos procedentes de textos reales, se van se­ñalando los errores de composición y redacción más frecuentes y se ofrecen propuestas para solventarlos, mientras se profundiza en la formación de las frases, los párrafos, el léxico que debe utilizar­se, la elección del tipo textual adecuado a cada situación…
La obra se organiza en tres bloques. En el primero se ofrecen unos criterios generales sobre qué es el texto, cuál es su fin y cómo debe adaptarse a la situación comunicativa en que se produce (cohe­rencia). En el segundo se describe la estructura del texto: cuáles son sus partes, cómo se organizan sus párrafos, qué elementos de relación hay que usar, cómo organizar las ideas y darles forma para que surja un producto que exprese la intención del emisor.

Guía práctica de escritura y redacción – Catalina Fuentes Rodríguez
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger