Para los expertos en desarrollo integral de las sociedades, la falta de competitividad, tanto de las personas como de los sectores productivos de los países en desarrollo, obedece a la carencia de una cultura de la investigación y al menosprecio por la actividad investigativa, las cuales a su vez se explican por la debilidad del sistema educativo en este campo y por la
actitud del mismo frente a su misión fundamental como motor dinamizador del desarrollo social.
Dada la importancia que en la sociedad actual tiene la apropiación y la generación de conocimiento, toda sociedad y en particular toda persona está abocada a aprender los principios básicos del método científico, a reflexionar y a actuar con consistencia si quiere jugar un papel protagónico y ser artífice de su propio proyecto de vida.
En virtud de lo ya mencionado, desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica es una necesidad ineludible que debe ser objeto de reflexión y acción para gobernantes, dirigentes empresariales y para cada persona en particular, pero, principalmente, para la comunidad académica cuya misión es contribuir al progreso y bienestar de la sociedad.
Ahora, consciente de la necesidad de formar personas con actitudes y destrezas para la investigación científica, el presente libro sobre Metodología de la investigación científica tiene como propósito contribuir a esta loable labor, y con la cual pienso estar cumpliendo, debido a la amplia aceptación de la primera edición del año 2000, que refleja el interés de los docentes y de los estudiantes por la actividad investigativa en la comunidad académica de estos países denominados en desarrollo.
En respuesta a las sugerencias de colegas y estudiantes se ha hecho una reorganización y complementación de los contenidos de la segunda edición del libro. El propósito es ofrecer un material que responda a las expectativas de los usuarios quienes amablemente han comentado sus experiencias y observaciones respecto de sus necesidades y objetivos en el ejercicio de su actividad académica por la cual se manifiesta gran respeto, compromiso y aprecio, y a quienes de antemano les agradezco su excelente disposición por compartir sus experiencias y aprovecho la oportunidad para animarles a seguir adelante con el compromiso que hoy nos demanda la sociedad del conocimiento, independientemente del esfuerzo a que haya lugar, porque la satisfacción está en contribuir para que las sociedades sean cada vez mejores.
El libro sigue orientado a las personas que se inician en el tema de la investigación científica, principalmente en el nivel de pregrado, con el objetivo de guiarlas en el campo de la investigación y para entrenar al estudiante en el diseño y presentación de un trabajo de grado para optar a su respectivo título profesional. Sin embargo, también es adecuado para ser utilizado en los programas de posgrado donde se viene utilizando con gran aceptación por parte de docentes y estudiantes.
En cuanto a la reestructuración del libro, para esta tercera edición se hicieron las siguientes modificaciones:
En el capítulo 7, en la sección de “Casos y talleres” se diseñaron nuevos ejercicios que buscan ilustrar de forma amplia el proceso de estimación del tamaño de muestra representativo de una población mediante el uso del muestreo aleatorio simple, mues- treo proporcional y muestreo estratificado. Igualmente el contenido del capítulo fue complementado en los aspectos referentes a cronograma de actividades, presupuesto y bibliografía en la fase de anteproyectos de investigación.
El capítulo 8 denominado “Desarrollo de la investigación y reporte o informe final” es nuevo en esta tercera edición y tiene el propósito de ilustrar de forma general la fase de desarrollo de una investigación, a partir de un anteproyecto previamente revisado y aprobado e igualmente sobre los aspectos generales constitutivos de un informe final de investigación.
En virtud de las modificaciones efectuadas al libro, la siguiente es la estructura de los contenidos para esta tercera edición:
Parte I “La investigación en la sociedad del conocimiento” tiene como propósito inducir a las personas a la reflexión sobre la importancia y el papel de la investigación en la vida de las sociedades, las organizaciones y las propias personas. Esta parte la conforman dos capítulos: el capítulo 1, relacionado con la importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento, y el capítulo 2, que trata sobre la relación entre ciencia, progreso y calidad de vida.
Parte II “Fundamentos epistemológicos de la investigación científica y de las ciencias sociales” tiene como objetivo introducir a la persona que se inicia en la investigación científica a la reflexión acerca de la ciencia. Asimismo, mostrar que la investigación no se reduce únicamente al proceso metodológico y que saber investigar implica en primera instancia conocer que hay un campo de la investigación que nos enseña: qué es la ciencia, cuáles son sus limitaciones, cuáles son los criterios de validación del conocimiento científico, cuáles son los problemas a que se enfrenta toda ciencia y cuáles las implicaciones del conocimiento científico en la vida de las sociedades, las organizaciones y las propias personas, entre otros temas de reflexión.
Esta parte la conforman el capítulo 3 que responde al tema de la epistemología como campo de la investigación científica dedicado a la reflexión sobre la ciencia, el capítulo 4 relacionado con la polémica sobre el concepto de ciencia social, y el capítulo 5 relativo a la complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia.
Parte III “Proceso metodológico de investigación científica” tiene como propósito ilustrar al estudiante sobre la existencia de la pluralidad de métodos de investigación, la confiabilidad y la pertinencia de los mismos y, finalmente, desarrollar destrezas en la aplicación del método general de investigación científica en el campo de su respectiva profesión. Esta parte la conforman el capítulo 6, que se refiere a los métodos del proceso de investigación científica, el capítulo 7, relacionado con el proceso de la investigación científica según el método general de investigación, y el capítulo 8, que ilustra de forma general la fase de desarrollo de una investigación a partir de un anteproyecto previamente revisado y aprobado e igualmente sobre los aspectos generales constitutivos de un informe final de investigación.
Parte IV “Instrumentos de medición y recolección de información primaria en ciencias sociales” tiene como objetivo ilustrar al estudiante en lo relativo a la construcción o elaboración y aplicación de las técnicas de recolección de información, particularmente el cuestionario. Conforma esta parte el capítulo 9 que en esta edición se complementa con un ejemplo de un formato de cuestionario (encuesta) para recolección de información primaria, en el tema específico de las “habilidades gerenciales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario