Investigar es una aventura, una aventura interesante y retadora. El texto que tiene en sus manos busca alumbrar ese recorrido; está dirigido principalmente a estudiantes universitarios que a lo largo de su carrera desarrollan experiencias de investigación en distintos cursos, con
diferentes niveles de complejidad. Además, se busca generar bases sólidas, así como fundamentos que permitan emprender trabajos científicamente elaborados, con criterio y de calidad.
Este libro también busca ser un material que oriente el desarrollo de investigaciones a niveles más avanzados: trabajos de fin de carrera, tesis, consultorías y otras modalidades que requieran la aplicación de un método riguroso de investigación.
El texto está organizado en tres grandes secciones. La primera corresponde a nociones básicas o introductorias para comprender la importancia de la investigación.
Franco Sandoval, en forma amena y motivadora, nos explica cómo se originó y ha evolucionado la investigación científica; aclara qué es el método científico y por qué es un sistema. Asimismo, hace alusión a los diferentes métodos y enfoques de investigación, y a la ética como una preocupación a tomar en cuenta al generar nuevos conocimientos.
En la segunda sección, que hemos denominado Metodología de la investigación, Alma del Cid ha desarrollado con detalle el camino a seguir al realizar una investigación.
Inicia indicando cómo llegar al principio, cuando aún no se tiene claro lo que se desea estudiar; explica la naturaleza e importancia de establecer y seguir pautas claras al investigar; nos indica dónde y cómo obtener la información, es decir, cómo determinar la cantidad adecuada de fuentes que proporcionarán datos relevantes, y en dónde encontrar esas fuentes.
Más adelante nos presenta, en forma detallada, las técnicas e instrumentos más apropiados para recopilar información, tanto documental como de campo. Para cada una de las técnicas se presentan los instrumentos correspondientes. A partir de la aplicación de los instrumentos se genera información valiosa; en el capítulo 7 se incluyen ejemplos de procesamiento, presentación y análisis de información.
Para cada uno de los temas se presentan ejemplos aplicados a disciplinas variadas con la finalidad de que el lector comprenda la aplicación de los conceptos que se desarrollan a lo largo del texto. Si surge la inquietud de replicar ciertos ejemplos y aplicar algunos de estos instrumentos, habrá que evaluar el contexto de la nueva investigación y realizar los ajustes correspondientes a los instrumentos, es decir, validarlos en el nuevo contexto.
Finalmente, el libro contiene una sección sobre el informe de investigación. En ella, Rosemary Méndez nos explica la estructura recomendable a la hora de elaborar el informe. Se hace referencia a los elementos desarrollados en capítulos anteriores para ordenarlos de manera coherente. La forma apropiada de citar fuentes de consulta, algo que a veces causa vacilación, se desarrolla con cierta amplitud.
Contenido:
Acerca de los autores
Agradecimientos
Introducción
Sección I: Fundamentos de la investigación
Capítulo 1. La investigación científica
Capítulo 2. Tipos de investigación
Sección II: Metodología de la investigación
Capítulo 3. Cómo llegar al principio
Capítulo 4. Estableciendo guías para investigar
Capítulo 5. En dónde obtener la información
Capítulo 6. Cómo obtener la información
Capítulo 7. Acercándonos a la realidad
Sección III: Presentación del informe de investigación
Capítulo 8. Estructura del informe de investigación
Capítulo 9. La forma es esencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario