13 jul 2014

El libro de la perfecta vacuidad – Lie Zi

El Lie zi es un texto clásico del taoísmo. Junto con el Lao zi («Libro del Tao» o «Tao te king») y el Zhuang zi1 constituye el canon del pensamiento taoísta en su vertiente filosófica.

Aunque ya en el Yi wen zhi del Han shu («Libro de los Han»), del siglo u, se cita un Lie zien ocho libros, el texto actualmente conservado es el glosado por Zhang Zhan en el siglo m. Finalmente, el año 732, durante la dinastía Tang. aparece con el epígrafe Zhong xu zhen jing («El verdadero libro de la perfecta vacuidad»), y es bajo este título como será incluido entre los textos clásicos enseñados en la Academia Taoísta, fundada en aquel entonces por el empera­dor Xuan Zong.
Sobre el autor de la obra, tradicional mente atribuida a Lie Y u-kou (también conocido como Lie zi. el maestro Lie. probablemente un sabio taoísta del siglo iv a.n.e.), los eruditos chinos han discutido durante siglos, desde Liu Zong- yuan (s. ix) hasta los contemporáneos Liang Qichao y Ma Xu-lun. Hoy día la opinión predominante considera el Lie zi como una recopilación de escritos taoístas de la época Zhan Guo (ss. v-ni a.n.e.) y de tiempos de la dinastía Han (s. u a.n.e.-s. u), realizada durante el período Wei Jin (ss. tú y iv). En esta reco­pilación se habrían interpolado fragmentos que reflejan la ideología taoísta del siglo ni, cuya problemática presentaremos más adelante.
Si bien es innegable la existencia de estas interpolaciones en el texto de Zhang Zhan y tampoco hay garantía absoluta de que este texto reproduzca fiel­mente el Lie zi original, algunos de los ocho libros que componen la obra son imprescindibles a la hora de reproducir la doctrina de antiguos filósofos taoís­tas, como por ejemplo Yang Zhu.’ El pensamiento de éste ha llegado hasta no­sotros en parte gracias al libro del Lie zi que lleva su nombre por título. Y el Yang Zhu y el Shuo fu son precisamente los dos libros que con mayor proba­bilidad corresponden a la obra original. Cuenta Zhang Zhan en su Lie zi xu («Prólogo al Lie ;i») que su abuelo poseía los ocho libros de la obra, pero que al cruzar el Chang jiang (río Yang zi) cuando se trasladaba al sur, se perdieron seis de los ocho libros. De su abuelo, pues, Zhang Zhan sólo recibió el Yang Zhu y el Shuo fu, los restantes los consiguió, según él, de textos fragmentarios encontrados en otros lugares.

El libro de la perfecta vacuidad – Lie Zi
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger