27 may 2014

Atlas Temático de Mineralogía

Se denominan minerales los seres naturales de composición química definida y de estructura cristalina determinada, que a veces se presentan en formas geométricas más o menos regulares.

Todo mineral debe reunir tres cualidades: unidad material, origen natural y pertenecer a la parte sólida de la corteza terrestre.
La materia de que constan los minerales está formada por la ordenación sistemática de las partículas elementales que la constituyen, átomos, iones o moléculas, dando origen a un medio periódicamente homogéneo, denominado materia cristalina, que, si tiene forma poliédrica, forma un cristal.
Cuando se rompe una masa de calcita, los fragmentos resultantes tienen forma poliédrica, romboedros en este caso; de los cristales seudohexagonales de mica se pueden separar láminas muy finas que conservan la forma del cristal; los diamantes se tallan aprovechando determinadas superficies de fácil exfoliación. Esto es debido a la estructura interna de la materia cristalina.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA CRISTALINA
Es del dominio general que el cloruro sódico está integrado por los iones de los elementos cloro y sodio, pero lo que ya no es tan conocido es que dichos iones, que en disolución circulan libremente por la masa líquida, en el momento de la cristalización se unen ocupando posiciones determinadas de modo que cada ión sodio esté rodeado por seis clorio-nes, e inversamente que cada sodión esté a su vez rodeado por seis iones cloro. Admitiendo que cada ión es una esfera de tamaño determinado, el cual depende del número de electrones orbitales, cargada positiva o negativamente, los iones de sodio y cloro que integran el cristal de cloruro sódico serán una serie de esferas que permanecerán unidas entre sí por la fuerza de atracción entre cargas de distinto signo y, por lo tanto, cada una de estas esferas tendrá, rodeándola y tangentes a ella, el máximo número posible de otras cargadas con signo contrario.

Atlas Temático de Mineralogía
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger