En los últimos años hemos sido testigos de grandes avances teóricos en el campo del aprendizaje y un rápido crecimiento en la investigación de ambientes educativos. Asimismo, el tema del aprendizaje se ha vuelto más importante para maestros y otros profesionistas de la docencia en su esfuerzo por modelar experiencias educativas significativas para una población estudiantil cada vez más diversa.
Los objetivos principales de esta obra son: informar a los estudiantes de los principios, los conceptos teóricos y los hallazgos de investigación en el aprendizaje, especialmente los relacionados con la educación, y mostrar aplicaciones de esos principios en los medios de la enseñanza y el aprendizaje. Aunque se revisan diferentes teorías de la materia, el texto
subraya los procesos cognoscitivos, en congruencia con las opiniones contemporáneas sobre el comportamiento humano, que consideran a los estudiantes como buscadores activos de información y constructores de conocimiento, y no como receptores pasivos de insumos ambientales.
Tabla de contenido
Introducción al estudio del aprendizaje. Panorama histórico. Condicionamiento operante. Aprendizaje cognoscitivo y social. Procesamiento de información. Teorías del aprendizaje cognoscitivo. Procesos cognoscitivos complejos. Aprendizaje de áreas específicas. Motivación. Autorregulación. Procesos de enseñanza. Glosario. Bibliografía. Índice onomástico. Índice temático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario