6 ago 2013

Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante – O. C. Ferrell, Geoffrey A.






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Introducción a los negocios en un mundo cambiante, aunque podríamos haber optado por el de Introducción a los negocios en un mundo verde pues a lo largo del libro admitimos la importancia que poseen la sustentabilidad y los negocios “verdes”. Pensamos que, si aplica la filosofía de disminuir, reutilizar y reciclar, todo negocio puede ser más rentable y contribuir a un mundo mejor con sus iniciativas verdes. En Estados Unidos se utilizan más de cien mil millones de bolsas de plástico al año. Sólo 1% de ellas son recicladas y las restantes terminan en los rellenos sanitarios. Las bolsas de plástico tardan alrededor de mil años en fotodegradarse. El reciclaje de una simple lata de aluminio ahorra energía suficiente como para alimentar un televisor durante tres horas o representa el equivalente a dos litros de gasolina. El número de veces que se puede volver a reciclar una lata de aluminio es infinito. Es más, para producir los periódicos dominicales de una semana es preciso talar 500 000 árboles.






El punto central de casi todos los informes acerca de cómo reducir el calentamiento global estriba en la reducción de las emisiones de carbono e, incluso, las economías emergentes, como la china, deberán replantearse su perspectiva para los negocios. En la actualidad, China es el país del mundo que produce más emisiones de carbono y está tan contaminado que el aire de algunas ciudades pone en peligro la vida humana. Todas estas circunstancias plantean retos y oportunidades a los negocios con el fin de crear nuevos productos y cambiar los patrones de consumo. Los emprendedores serán aquellos líderes que propongan nuevas soluciones a quienes se les reconocerá por afrontar tales desafíos. Cada capítulo contiene un nuevo recuadro titulado “Hacia un negocio verde”, que habla de esos cambios ambientales. Los recuadros llamados “Emprendedor en acción” también abordan muchas de las innovaciones y las oportunidades de recurrir a los negocios verdes para triunfar.

El libro debe reflejar el marco económico de hoy en día para conseguir que la introducción a los negocios resulte relevante y actual. La muy evidente intervención del gobierno genera un marco que no cesa de transformarse para los negocios; prestamos especial atención a cómo los cambios de las políticas para el mercado de la vivienda y la banca han afectado el ciclo económico de los mismos. Ante el deterioro de las hipotecas secundarias, muchos consumidores han perdido sus casas y sus patrones de consumo se han modificado.


Las fluctuaciones de los precios de las mercancías, como el petróleo, los productos agrícolas y el maíz, el trigo y la soya, también han cambiado el comportamiento de los consumidores. Las compañías estadounidenses de automóviles atraviesan tiempos difíciles dentro de esa industria de consumo porque no fabricaron los productos que los consumidores desean. En el libro, abordamos todos estos temas tanto por medio de ejemplos como en el contenido del texto con la intención de ayudar a los alumnos a comprender mejor la dinámica que el mundo de los negocios está registrando. Ahí, éstos alcanzan el éxito anticipando dichos cambios y preparándose para controlar los riesgos que entrañan.

PARTE 1: Los negocios en un mundo cambiante 1
Capítulo 1. Dinámica de las empresas y la economía 2
Apéndice A Lineamientos para preparar un plan de negocios 32
Capítulo 2. Ética y responsabilidad social de las empresas 34
Apéndice B El marco jurídico y normativo 67
Capítulo 3. Negocios en un mundo sin fronteras 84
Capítulo 4. Administración de las tecnologías de la información y la comunicación y los e-business 116

PARTE2: Constituir e impulsar una empresa 145
Capítulo 5. Opciones para constituir una compañía 146
Capítulo 6. Pequeñas empresas, iniciativas emprendedoras y franquicias 178

PARTE 3: Administrar para la buena calidad y la competitividad 205
Capítulo 7. La naturaleza de la administración 206
Capítulo 8. Organización, trabajo en equipo y comunicación 236
Capítulo 9. Administración de operaciones de servicios y producción 266

PARTE 4: Creación de la ventaja de los recursos humanos 297
Capítulo 10. Cómo motivar a los trabajadores 298
Capítulo 11. Administración de recursos humanos 324
Apéndice C Plan de carrera personal 358

PARTE 5: Marketing: desarrollo de relaciones 365
Capítulo 12. Marketing orientado al cliente 366
Capítulo 13. Dimensiones de la estrategia de marketing 392

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