Este libro e s el resultado de investigaciones de mercado que incluyeron cuatro variables básicas: necesidad de formar administradores en las empresas, currículo de las escuelas de administración, bibliografía disponible sobre administración y tendencias de la literatura administrativa en otros países.
En la parte I, se lleva a cabo un análisis de las diversas teorías administrativas, en cada una de las cuales se enfatiza en las tareas, la estructura organizacional, las personas, la tecnología y el ambiente para demostrar que estas cinco variables deben considerarse en conjunto de modo sistemático para reflejar la complejidad y la heterogeneidad de las empresas. Para lograr eficacia cuando interactúan con el ambiente, las empresas actúan como sistemas abiertos, y como sistemas cerrados cuando operan su tecnología para conseguir eficiencia. En consecuencia las empresas pue den desdoblarse en tres niveles o subsistemas: institucional (o estratégico), intermedio (o gerencial) y operacional (o técnico).
En la parte II, se muestra cómo el ambiente empresarial (desde el punto de vista exógeno) determina las tareas, la estructura organizacional, y las personas, que -a su vez- influyen en las condiciones exógenas y endógenas de la acción empresarial. Para enfrentar estas condiciones ambientales (exógenas) y tecnológicas (endógenas), la empresa traza la estrategia más adecuada que garantice la acción empresarial capaz de conseguir los objetivos deseados dentro de ciertos estándares de eficiencia y eficacia.
Contenido:
Prefacio
Parte I: Fundamentos de la administración.
Capítulo 1
Qué es la administración de empresas.
Concepto de administración
Breve historia de las empresas
Breve historia de la teoría de la administración
Énfasis en las tareas.
Énfasis en la estructura organizacional
Énfasis en las personas.
Énfasis en la tecnología.
Énfasis en el ambiente
Estado actual de la teoría administrativa
Perspectivas futuras de la administración
“Qué está cambiando en la vida de las fábricas”.
El método de caso
Capítulo 2
Las empresas.
Las empresas como organizaciones sociales .
Concepto de organizaciones .
Características de las empresas.
Las empresas como sistemas abiertos.
Concepto de sistema
Tipos de sistemas.
Representación de los sistemas.
Misión organizacional
Visión organizacional
Objetivos de las empresas
Recursos de las empresas.
Clasificación de los recursos empresariales.
Niveles de actuación de las empresas.
Interrelación de los niveles organizacionales.
Papel del administrador
Confecciones Quararapes.
Electrónica General S. A
No hay comentarios:
Publicar un comentario