9 jun 2014

Ética en los negocios: Conceptos y casos, 6ta Edición – Manuel G. Velasquez

Ética en los negocios: Conceptos y casos es un libro popular y de amplio uso. Pero en tanto que las empresas del mundo con­tinúen con la globalización a una tasa cada vez más acele­rada, la tecnología se siga desarrollando a
gran velocidad y los escándalos en los negocios continúen proliferando, pa­rece aún más esencial revisar este libro para incorporar los análisis de los nuevos aspectos éticos a los que nos enfren­tamos por este fenómeno. Para investigar estos aspectos y facilitar su estudio, esta edición introduce varias adiciones pedagógicas nuevas e interesantes que incluyen:
Dieciséis casos de fin de capítulo, nuevos o revisados
Diecisiete casos cortos completamente nuevos, titu­lados “Al margen”, en el cuerpo de los capítulos
Ocho casos cortos ilustrados
Un CD-ROM de ABC News con vídeos de ocho casos de final de capítulo que acompañan al libro
Gráficas, fotografías y otros materiales visuales agregados
Preguntas para análisis al principio de cada capítulo
Definiciones de términos clave en los márgenes y el glosario
Resúmenes al margen de las ideas básicas analizadas en el libro
Análisis actualizados de la globalización, la tecnolo­gía y los escándalos recientes en los negocios
Recursos en Internet al final de cada capítulo
Aunque esta nueva edición actualiza los contenidos de su predecesora, conserva tanto la organización básica como el marco conceptual de las versiones anteriores.
Las metas principales del texto son las mismas que en las ediciones anteriores. Son: 1. introducirlo a usted a los conceptos éticos relevantes para resolver aspectos mora­les en los negocios; 2. impartir las habilidades de razona­miento y análisis para aplicar los conceptos éticos en las decisiones de negocios; 3. identificar los aspectos morales involucrados en la administración de áreas problema es­pecíficas en los negocios; 4. proporcionar una compren­sión de los entornos social, tecnológico y natural dentro de los cuales surgen los asuntos morales en los negocios, y 5. proporcionar casos de estudio de dilemas morales actuales que enfrentan los negocios.
Aun cuando el autor de un texto acerca de la ética en los negocios no necesita disculparse por escribir sobre este tema, sí debe a los lectores una indicación de las su­posiciones normativas que fundamentan lo que escribe. Con la esperanza de cumplir al menos en parte con esta deuda y a fin de delinear la estructura de este libro, des­cribiré sus partes principales y algunas suposiciones im­portantes.
El libro está organizado en cuatro partes, cada una con dos capítulos. La parte uno proporciona una introduc­ción a la teoría ética básica. Una perspectiva fundamental desarrollada aquí es el punto de vista de que el compor­tamiento ético es la mejor estrategia de negocios a largo plazo para una compañía. Con esto no quiero decir que el comportamiento ético no es costoso. Tampoco significa que el comportamiento ético siempre se recompensa o que el comportamiento no ético siempre se castiga. Es obvio, de hecho, que el comportamiento no ético algunas veces da recompensas y que el comportamiento ético puede im­poner a la compañía pérdidas serias. Cuando afirmo que el comportamiento ético es la mejor estrategia de nego­cios a la larga, quiero decir, meramente, que en el largo plazo, y en su mayor parte, el comportamiento ético puede dar a una compañía una ventaja competitiva importante sobre las compañías no éticas. Presento y doy argumen­tos de esto en el capítulo 1, donde también indico cómo llegamos a aceptar los estándares éticos y la forma en que esos estándares se pueden incorporar en nuestros procesos de razonamiento moral. El capítulo 2 analiza de manera crítica cuatro tipos de principios morales: los principios utilitarios, los principios basados en los derechos morales, los principios de justicia y los de la ética del cuidado. Estos cuatro tipos de principios morales, se afirma, proporcio­nan un marco de referencia para resolver casi todo tipo de dilemas y aspectos éticos. Además, el capítulo 2 analiza la teoría de la virtud como alternativa a un enfoque basado en principios.
Una vez definidos la naturaleza y el significado de los estándares éticos y habiendo identificado los cuatro crite­rios básicos para resolver los aspectos morales en los nego­cios, aplico la teoría resultante como apoyo para asuntos morales específicos. Así, la parte dos examina la ética de los mercados y precios; la parte tres analiza los aspectos ambientales y de los consumidores, y la parte cuatro ob­serva aspectos de los empleados. En cada parte hago la suposición de que para aplicar una teoría moral al mundo real debemos tener cierta información (y teoría) acerca de lo que es el mundo en realidad. En consecuencia, cada capítulo en las últimas tres partes dedica varias páginas a la exposición de la información empírica que el tomador de decisiones debe tener si ha de aplicar la moralidad a la realidad. El capítulo de ética en el mercado, por ejemplo, proporciona un análisis neoclásico de la estructura de mer­cado; el capítulo de discriminación presenta varios indi­cadores estadísticos e institucionales de discriminación; el capítulo sobre el individuo en la organización se apoya en dos modelos de estructura organizacional.

Ética en los negocios: Conceptos y casos, 6ta Edición – Manuel G. Velasquez
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