La administración de recursos humanos (ARH) es un área extremadamente sensible a la mentalidad que impera en las organizaciones, razón por la cual es contingente y
situacional. Depende de la cultura que exista en cada organización, así como de la cultura organizacional que se adopte. E igualmente depende de las características del contexto ambiental, del giro de la organización, de las características internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de otras variables importantes.
En una época llena de incertidumbre, restricciones, problemas, amenazas y dificultades de toda índole, en la que se acentúa la inflación, la recesión y el desempleo, la administración de recursos organizacionales se hace cada vez más compleja y desafiante. Especialmente la ARH, donde la reducción de gastos parece ser más fácil y de efectos más inmediatos y visibles desde el punto de vista estrictamente financiero; a muchos administradores les resulta fácil lograr una reducción de costos por medio de implacables recortes de nómina o de los beneficios otorgados a los empleados.
Así, en tiempos de austeridad, la ARH suele ser el área más afectada: una especie de reserva a costa de la cual algunas empresas suelen hacer sus ahorros o reducciones para salvaguardar sus resultados a corto plazo, poniendo en riesgo la salud organizacional y los resultados a mediano y largo plazo. Tal estrategia se debe casi siempre, en la mayoría de las empresas, al desconocimiento de las características, proporciones y naturaleza del área de RH y, sobre todo, a la falta de consideración a las personas: personas como recursos y personas como personas.
Sin embargo, la ARH tiene grandes cambios e innovaciones. Especialmente, en este tercer milenio, debido a la creciente globalización de las empresas y a la gradual exposición a la fuerte competencia mundial; actualmente, cuando las palabras de moda son productividad, calidad y competitividad. En este nuevo contexto, las personas ya no son un problema para las organizaciones sino la solución de sus problemas. Las personas ya no son un desafío sino una ventaja competitiva para aquellas organizaciones que saben manejarlas. Las personas ya no son el recurso organizacional más importante sino el socio principal del negocio, el que le da dinamismo, vigor e inteligencia.
Contenido:
Prefacio
Parte I: LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y EMPRESAS
1. Las organizaciones
2. Las personas
3. Las personas y las organizaciones
Parte II: EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
4. La administración de recursos humanos
Parte III: SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
5. Reclutamiento de personal
6. Selección de personal
Parte IV: SUBSISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
7. Diseño de puestos
8. Descripción y análisis de puestos
9. Evaluación del desempeño
Parte V: SUBSISTEMA DE RETENCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
10. Remuneración (administración de sueldos y salarios)
11. Planes de prestaciones sociales
12. Calidad de vida en el trabajo
13. Relaciones con las personas
Parte VI: SUBSISTEMA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
14. Capacitación y desarrollo del personal
15. Desarrollo organizacional
Parte VII: SUBSISTEMA DE AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
16. Sistemas de información de recursos humanos
17. Ética y responsabilidad social
Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones, 8va Edición – Idalberto Chiavenato
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