La herencia biológica se refiere tanto a los genes y los campos. Los campos permiten la herencia de los caracteres adquiridos. La herencia de los caracteres adquiridos no se produce debido a la transmisión de los genes, pero debido a los efectos de los campos mórficos, que son modificados por las personas “aprender” algo influye en el desarrollo futuro de los individuos de la misma especie, la memoria no se almacena en el cerebro, pero
resonantes con el propio pasado del organismo, subyace en la memoria colectiva de nuestra vida mental (inconsciente colectivo de Jung) hábitos adquiridos por algunos organismos pueden facilitar la adquisición de los mismos hábitos por otros organismos similares. El aprendizaje de una habilidad (incluyendo el idioma) se ve facilitada por todas las personas que ya han aprendido la habilidad antes.
Sheldrake también examina las sociedades de los animales y los seres humanos: los patrones de organización en las sociedades de los animales se heredan, pero no a través de los genes, mitos, rituales, tradiciones: los campos mórficos organizan los patrones sociales y culturales a través de la resonancia mórfica, los rituales traen el pasado al presente, conectar a las personas del pasado con las personas presentes.El principal problema con sheldrake, además de la falta de evidencia experimental, son sus ataques contra la “ciencia ortodoxa”. Comienza el libro diciendo que la física nos quiere hacer creer en una “estática” de universo, mientras que la biología nos muestra la “evolución”. Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas: la física cree en un universo en evolución (como en el modelo del big bang), y la biología cree en la evolución de las formas de vida. Ningún físico en los últimos tiempos ha afirmado que el universo es estático, que las estrellas y los planetas son eternos y nunca cambian.
Una Nueva Ciencia de la Vida – Rupert Sheldrake
ENLACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario