Aprendizaje y Cooperación Sur-Sur para la Innovación: El Papel de los Actores Subnacionales.
El desempeño gubernamental, y la calidad y la eficacia de las políticas públicas son, quizá como nunca antes, factores centrales para la legitimidad democrática y para la promoción
del desarrollo. Como respuesta a este importante reto, los gobiernos nacionales de América Latina han incorporado mecanismos e instrumentos para monitorear y valorar el quehacer gubernamental, e informar la toma de decisiones de política pública. En ese ámbito, la dinámica relación de los países de la región y la importante presencia de organismos internacionales que promueven la agenda de buen gobierno han permitido que el aprendizaje y la cooperación internacionales en esta materia abran oportunidades únicas. Éstas se han enfocado en la innovación y en la identificación de complementariedades y sinergias que puedan mejorar la eficacia de los gobiernos de la región. No obstante, estos espacios han tendido a obviar los ámbitos sub-nacionales de gobierno y el enorme potencial del aprendizaje que supone este laboratorio natural de experiencias locales. Por lo general, éstas son muy poco conocidas en espacios internacionales, a pesar de que ofrecen respuestas creativas a los dilemas del desarrollo de la región.
Como resultado de la ola descentralizadora de las últimas décadas, los gobiernos subnacionales han adquirido una serie de responsabilidades y de atribuciones directas sobre la prestación de bienes y servicios públicos de alto impacto para el bienestar de la población. Sin embargo, dichas facultades no han sido acompañadas necesariamente por la construcción de capacidades de planeación, de monitoreo, de evaluación y de gestión por resultados que permitan, a los gobiernos locales, responder de manera eficaz y eficiente a las características de la demanda. Tampoco se ha conseguido detonar procesos de aprendizaje local que permitan la adaptación de estas útiles herramientas a las necesidades prioritarias de los actores subnacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario