5 ago 2015

Fotobioquimica – Miguel A. de la Rosa, Manuel Hervás, Aurelio Serrano y Manuel Losada

A consecuencia de la crisis energética de los años setenta, todavía latente, se emprendió una rápida búsqueda de fuentes de energía sustituimos de los llamados combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). Las investigaciones realizadas
desde entonces no sólo han incluido aspectos energéticos, con ser los más importantes, sino que también han tenido en cuenta problemas demográficos, el aumento global del dióxido de carbono atmosférico, y muchos otros. No se puede olvidar que en la actualidad una gran parte de la población mundial vive en condiciones infrahumanas de indigencia y desnutrición.
A pesar de ser un gas minoritario en la atmósfera, el dióxido de carbono es, junto con el oxígeno y el nitrógeno, uno de sus componentes más importantes. En efecto, por una parte interviene, con el agua, como sustrato en la fotosíntesis y, por otra, se libera como producto de la respiración y de la combustión. Además, como el agua, el dióxido de carbono desempeña un papel clave en el mantenimiento de la temperatura de la Tierra: absorbe la radiación infrarroja que ésta reemite durante la noche y evita así que nuestro planeta sufra un enfriamiento rápido y excesivo —el conocido «efecto invernadero».
Aunque las concentraciones locales de dióxido de carbono en la atmósfera pueden variar transitoriamente, la cantidad total resulta amortiguada y se mantiene relativamente constante. En los últimos años, sin embargo, como consecuencia sobre todo de la utilización desmesurada de combustibles fósiles y de la deforestación, el nivel atmosférico de dióxido de carbono parece ir paulatinamente en aumento, lo que puede determinar en un futuro no lejano un sobrecalentamiento de la superficie terrestre de impredecibles consecuencias ambientales y ecológicas.
Contenido:
Prólogo
1. Naturaleza de la luz
2. El Sol y la luz en la biosfera
3. Interacción de la luz con la materia
4. Historia de la fotosíntesis
5. Transducción secuencial de la energía en fotosíntesis
6. Sistemas de pigmentos fotosintéticos
7. Transporte fotosintético de electrones
8. Translocación fotosintética de protones en halobacterias
9. Fotofosforilación
10. Asimilación fotosintética de los bioelementos primordiales
Bibliografía
Índice de materias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger