La Enfermería, que fuera calificada por nuestro apóstol José Martí, como la más noble de las ocupaciones, es además una de las profesiones más antiguas del mundo. La preparación organizada de este personal se inicia en Cuba en los finales del siglo xix con el propósito de mejorar la
calificación de los enfermeros.
En 1976 comenzó en Ciudad de La Habana el primer curso de Licenciatura en Enfermería, que permitió elevar el nivel científico técnico de estos profesionales al poner al alcance de los mismos el nivel universitario de enseñanza. Actualmente esta carrera se cursa en todas las facultades de Ciencias Médicas del país.
Cuando la Enfermería pasó a convertirse en profesión universitaria, se incluyó la disciplina Bioquímica como parte del plan de estudio de esta especialidad, aunque en esos momentos los cursantes no disponían de un texto especialmente preparado para este perfil y debían emplear los que fueron elaborados para otras carreras, con los inconvenientes de su falta de especificidad.
El presente libro ha sido elaborado teniendo en cuenta las necesidades particulares de la especialidad de Licenciatura en Enfermería, tomando como base el programa vigente de la disciplina Bioquímica para esta carrera universitaria y con el propósito explícito de brindar al estudiante la posibilidad de apropiarse de los conocimientos de esta disciplina de una forma orientada y aplicada, en correspondencia con los objetivos declarados en el programa. Si estos propósitos se logran nos sentiremos plenamente satisfechos.
Contenido:
1. La ciencia bioquímica y la disciplina Bioquímica
2. Introducción al estudio de las biomoléculas
3. Estructura y función de los precursores de macromoléculas
4. Estructura y función de los lípidos
5. Proteínas
6. Biocatalizadores
7. Respiración celular
8. Metabolismo de los glúcidos
9. Metabolismo de los lípidos
10. Metabolismo de compuestos nitrogenados de bajo peso molecular
11. Integración y regulación del metabolismo
12. El metabolismo en situaciones específicas
13. Ácidos nucleicos
14. Control del pH sanguíneo
15. Nutrición
No hay comentarios:
Publicar un comentario