30 jul 2015

Prácticas de laboratorio de física general

Este libro de Prácticas de Laboratorio de Física General es el resultado del trabajo realizado en los Talleres de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León, dentro del Proyecto de cooperación al desarrollo “Profesionalización y Formación del Profesorado de Ciencias Naturales en la Región
Centroamericana del Golfo de Fonseca”, Al/039448/11, financiado por la AECID y del programa FECINCA, entre las universidades UNAN-León, UES (El Salvador), UPNFM (Honduras), UAH (España) y UCM (España).
Las prácticas experimentales se han clasificado en Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Óptica. Todas ellas se introducen con un resumen teórico, continúan con la explicación del procedimiento a seguir y la obtención de los resultados experimentales. Finalmente se analizan estos resultados y los errores de las medidas.
A continuación se incluyen algunas prácticas demostrativas o experimentos sencillos, pero muy ilustrativos, para realizar en el aula como introducción o colofón de un tema teórico.
Por último, se ha añadido como Apéndice un pequeño manual de Prácticas de Física de bajo costo. Aunque algunas de estas prácticas coinciden con otras de la primera parte, su metodología es diferente, ya que mientras en las primeras el objetivo es realizar medidas de las magnitudes físicas y estimar los errores, las últimas se limitan a dar a conocer los fenómenos físicos y pueden ser utilizadas en niveles más bajos de la enseñanza.
Nuestro objetivo con la presente edición es que este libro pueda servir de ayuda a los profesores de Enseñanza Secundaria de los tres países centroamericanos para reforzar la componente experimental en la docencia de la Física, que nos parece esencial para una formación adecuada de los alumnos.
Contenido:
Prácticas experimentales
Mecánica
Termodinámica
Electromagnetismo
Óptica
Prácticas demostrativas
Manual de prácticas
De bajo costo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger