23 jul 2015

Enciclopedia del tecnico en electronica: Tomo 5 – CEAC

A lo largo de la historia de la televisión todos los esfuerzos tecnológicos y de investigación se cen­traron principalmente en la obtención de mejores imágenes: mejor definición, mayores dimensiones, color, etc. El sonido, sin embargo, no fue motivo de estudio ya que al transmitirse modulando una portadora en frecuencia (FM) resultaba de excelente calidad.

Desde hace ya algunos años, se han centrado muchas de las investigaciones en la obtención de un sonido estereofónico de extraordinaria calidad, para lo cual se han desarrollado varios sis­temas, con más o menos éxito, pero que han conducido a una sustancial mejora del sonido.
Con la nueva técnica de emisión estereofónica, la señal de televisión está compuesta por la señal de vídeo y por dos canales de audio para el sonido estereofónico, uno de los cuales ocupa el puesto anteriormente ocupado por la señal mono de audio, de forma que pueda ser compati­ble con los receptores monofónicos.
Lógicamente las señales de audio estereofónicas sólo pueden ser tratadas por un receptor preparado para recibir este tipo de emisión, lo cual no quiere decir que el sistema no sea compati­ble con un receptor monofónico, ya que ello es una de las exigencias que se le piden al sistema.
Así, al igual que las emisiones en color pueden ser recibidas por un televisor monocromático y las emisiones en blanco y negro por un receptor en color, en el caso de las emisiones estereofóni­cas, éstas pueden ser recibidas por un receptor monofónico y las emisiones monofónicas por un receptor estereofónico, aunque cada uno de ellos trate la señal de acuerdo con el diseño de sus circuitos de audio. Así pues, sólo el receptor de televisión estereofónico es capaz de decodificar las señales de audio que a él lleguen y proporcionar la sensación estereofónica, dejando de sumi­nistrarla cuando recibe señales en mono. El receptor monofónico siempre proporciona sonido monofónico, sea cual sea el tipo de señal que reciba.
El atractivo de la emisión estereofónica no se limita a proporcionar al espectador la sensación de estereofonía. Existen otras posibilidades en este tipo de emisión que la hacen sumamente interesante y que, sin duda, también han influido en su éxito: nos referimos a la posibilidad de emitir programas en dos idiomas (sistema dual). Así, es posible la emisión de un canal con la información en la lengua origi­nal, para aquellos que la conozcan y deseen ser los protagonistas de su traducción, y el otro canal en la lengua propia del país donde se emite, para los que no conozcan el idioma original. En este caso la emisión no es estereofónica, ya que se consideran como dos emisiones monofónicas independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger