25 jul 2014

Matemáticas para magisterio 1 – Andres Nortes Checa

El profesor Nortes Checa me pide unas líneas prológales para su nuevo libro de Matemáticas, que con el título, escueto y modesto, pero significativo de MATEMATICAS PARA MAGISTERIO 1, ve hoy la luz de la edición. No es frecuente que un especialista de temas lingüístico-literarios opine sobre
cuestiones de otras áreas; pero en este caso concreto, tratándose de lengua­jes tanto la matemática como la lingüística, va siendo hora de que exista una interrelación, y que los profesores de lengua, como ya se hace, empiecen a ocuparse del lenguaje matemático No se trata, pues, de entrar en minucio­sos análisis, para los que mi preparación sería casi nula, sino de motivar el quehacer de un profesor siempre inquieto ante los problemas de investiga­ción, tanto científicos como didáctico-pedagógicos, circunstancias que se dan con creces en mi amigo y compañero Nortes Checa.
Con sinceridad creo innecesaria la presentación, tanto del autor como de su obra. El profesor Nortes es muy conocido como investigador en el campo de las matemáticas, en sus aspectos más actuales, en los medios universita­rios nacionales. Varios años de ejercicio profesoral en la Facultad de Cien­cias de la Universidad de Murcia, como igualmente en la Escuela Universita­ria de E.G.B, y su actividad como Técnico del Estado de Estadística, avalan su especialización, su labor docente y su inquietud didáctica. Sin embargo, es preciso destacar las muchas horas dedicadas a la investigación, cosechan­do con éxito los resultados en la publicación de una decena de libros, algu­nos de los cuales han traspasado los límites de los niveles a los que iban des­tinados para convertirse en material de consulta de profesores de la materia^ Pero la virtud y el trabajo del autor acrecientan su eficacia si observamos que sus libros son producto acabado y meditado de su experiencia diaria de clase y del contacto con sus alumnos. Por ello hay que valorar primordialmente el sentido didáctico, el aspecto práctico y el nivel apropiado de sus publicaciones, siempre tendentes a conectar con los alumnos a los que van orientadas, procurando mantener un equilibrio entre conocimientos y práctica, tan necesario en este tipo de disciplinas, y que de ninguna manera excluye el rigor científico que debe caracterizar a toda publicación dedicada a lo enseñanza.
Contenido:
Capítulo 1. Conjuntos
Capítulo 2. Relaciones
Capítulo 3. Aplicaciones
Capítulo 4. Estructuras algebraicas
Capítulo 5. Números naturales. Sistemas de numeración
Capítulo 6. Números enteros y racionales
Capítulo 7. Divisibilidad y congruencias
Capítulo 8. Conceptos fundamentales de geometría
Capítulo 9. Estudio de polígonos. Áreas
Capítulo 10. Estudio sobre la circunferencia
Capítulo 11. Relaciones métricas en un triangulo
Capítulo 12. Áreas y volúmenes de poliedros y cuerpos de revolución
Apéndice. Proporcionalidad de magnitudes

Matemáticas para magisterio 1 – Andres Nortes Checa
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger