La idea directriz de las autoras al escribir el presente volumen está sintetizada en las siguientes frases de su introducción: “Intentamos organizar la actividad en el aula en base a la participación del alumno, incentivado por el docente
. Empleamos la técnica del estudio dirigido, con actividades organizadas por el maestro, para que el estudiante aprenda accionando, llegue a la verdad por su propio esfuerzo y viva la alegría indescriptible del descubrimiento’’
Compartimos plenamente esta tendencia. La enseñanza de la matemática debe ser siempre activa, con los alumnos en tensión, prestos para captar interrogantes y disparar respuestas, lo mismo que para graficar situaciones o extrapolar conocimientos. Este es el buen camino para el aprendizaje. Una enseñanza pasiva, con alumnos tan sólo receptores, aunque entiendan paso a paso los razonamientos, suministrados en perfectas y ordenadas dosis, podrá aumentar el caudal de conocimientos, pero no desarrollará su potencial matemático. El aprendizaje de la matemática se hace a través de una continua gimnasia intelectual, la cual, por otra parte, interesa y gusta al alumno.
En cuanto a la enseñanza de los maestros, si ella debe tener el mismo estilo que se espera apliquen posteriormente en el aula, también debe ser activa, basada en continuas preguntas, en el planteo sucesivo de situaciones problemáticas y en la adquisición de conceptos tras el convencimiento de su obligada necesidad o conveniencia. En este sentido ha sido redactado el texto de las profesoras Luz Cerdeyra y Gema Fiorití Ello supone mucha experiencia, mucha capacidad y mucho esfuerzo. Cada capítulo es, esencialmente, una sucesión de preguntas para motivar el estudio, despertar el interés, desarrollar la habilidad matemática y adquirir conocimiento. Se supone que los alumnos ya han seguido la escuela media y tienen, por tanto, los conocimientos básicos de ésta. Se trata ahora de reverlos desde un punto de vista más elevado, sistematizándolos y estructurándolos. Se trata, también, de exponerlos pensando en como han de ser vistos, en sus bases, por los alumnos de la escuela primaria, adelantándose a sus dudas y allanando sus progresos. Es aquí donde se nota la experiencia de las autoras: todo profesor experimentado adivina las dudas de los alumnos antes de que éstos las presenten. Todo ha sido muy pensado.
Contenido:
Presentación
Introducción
1. LÓGICA
1. Proposiciones
2. Valor de verdad. Negación
3. Redes lógicas. Conjunción
4. Disyunción: incluyente; excluyente
5. Condicional
6. Bicondicional
7. Cuantificadores
8. Ejercicios
2. CONJUNTOS
1. Introducción
2. Complementario. Inclusión. Conjuntos
3. Conjunto de partes
4. Representaciones gráficas: diagramas de Euler-Venn; árbol; Carroll y Keene
5. Operaciones entre conjuntos: intersección, unión, diferencia simétrica y diferencia
6. Ejercicios
7. Matemática y lenguaje
8. Producto cartesiano
3. RELACIONES
1. Elementos de una relación. Relación inversa
2. Elemento bucleado: pares: inerte, boomerang y unilateral
3. Propiedades de las relaciones en un mismo conjunto
4. Relaciones de equivalencia y de orden. Partición
4 FUNCIONES
1. Relación funcional
2. Suryección. Inyección. Biyección. Función inversa
3. Composición de relaciones; de funciones y de biyecciones
5. LEYES DE COMPOSICIÓN
1. Ley de composición interna
2. Propiedad conmutativa
3. Elemento neutro
4. Elemento simétrico
5. Propiedad asociativa
6. Estructura de grupo; ecuaciones
6. CONJUNTOS NUMÉRICOS
1. Número natural. Sistema posición al. Base
2. Suma. Resta. Multiplicación y división en N. Propiedad distributiva
3. Ejercicios con números naturales
4. Concepto de número entero. Operaciones en Z
5. Ejercicios con números enteros
6. Concepto de número racional. Operaciones en Q. Conjunto de decimales
7. Ejercicios
7. EL RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO CONJUNTOS DE PUNTOS
1. Frontera. Cuerpos, figuras, líneas, puntos
2. Convexidad. Angulo. Perpendicularidad. Paralelismo
3. Clasificación de cuerpos. Poliedros. Prismas. Pirámides
4. Clasificación de figuras. Polígonos. Paralelogramos. Triángulos
8. TRANSFORMACIONES
1. Localización de puntos en el espacio
2. Traslación
3. Homotecia
4. Simetría central
5. Simetría axial
6. Rotación
7. Composición de transformaciones
9. MEDIDA Y MEDICIÓN
1. Comparaciones cualitativas y cuantitativas. Reconocimiento de las magnitudes
2. Medición con unidades no convencionales
3. Sistemas de medición. SIMELA
4. La función “medida”. Ejercicios
Bibliografía
Enseñanza de la Matemática – Luz Elvira Cerdeyra y Gema Inés Fioriti
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