Los últimos avances en las redes de computación y telecomunicaciones, particularmente en aquellas basadas en TCP/IP, han incrementado la importancia de las
tecnologías de red en las disciplinas de computación. La computación en red cubre una serie de subespecialidades, incluyendo protocolos y conceptos de redes de comunicación de computadores, sistemas multimedia, estándares y tecnologías web, seguridad en redes, computación sin cables y móvil y sistemas distribuidos.
El dominio de esta área de trabajo necesita de teoría y de práctica. Las técnicas de aprendizaje que supongan la realización de experimentos y análisis propios, son muy recomendadas, ya que refuerzan la comprensión de los conceptos de los estudiantes y su aplicación a los problemas de la vida real. Las prácticas de laboratorio deberían incluir la recolección y síntesis de datos, modelado empírico, análisis de protocolos a nivel de código fuente, monitorización de paquetes de red, construcción de software y evaluación de modelos de diseño alternativos. Todos estos son conceptos importantes que pueden ser mejor comprendidos en las prácticas de laboratorio.
El modelo de curriculum de ACM enumera una serie de temas dentro de esta área, especificando un mínimo de 15 horas de temas troncales y temas de libre elección adicionales. La mayor parte de estos temas se cubren en una serie de cursos de computación distribuida que inicié e impartí en California Polytechnic State University (Cal Poly), San Luis Obispo, desde 1996. Para estos cursos utilicé material de varias publicaciones, así como material propio, incluyendo transparencias, códigos de ejemplo y tareas de laboratorio, problemas e investigación, que proporcionaba como un curso completo a mis estudiantes.
Este libro de texto es una síntesis de los materiales del curso que he acumulado a lo largo de seis años y ha sido diseñado para impartir temas técnicos optativos a estudiantes universitarios.
Contenido:
Prefacio
Capítulo 1. Introducción a la computación distribuida
Capítulo 2. IPC – Comunicación entre procesos
Capítulo 3. Paradigm as de com putación distribuido
Capítulo 4. El API de sockets
Capítulo 5. El paradigma cliente-servidor
Capítulo 6. Comunicación de grupo
Capítulo 7. Objetos distribuidos
Capítulo 8. RMI avanzado
Capítulo 9. Aplicaciones de Internet
Capítulo 10. CORBA – Common Object Request Broker Architecture
Capítulo 11. Aplicaciones de Internet – Parte 2
Capítulo 12. Paradigmas avanzados de computación distribuida
Epílogo
Índice alfabético
Computación distribuida: Fundamentos y aplicaciones – M. L. Liu
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