Parece necesario explicitar, como presentación, las líneas básicas del proyecto que hemos tratado de construir y que las personas que lo utilicen juzgarán hasta qué punto lo hemos conseguido. No hemos querido hacer un libro más de
Sociología de la Educación, sino un libro diferente y que se dirige sobre todo (pero no sólo) al alumnado de Ciencias de la Educación, a profesionales del campo educativo y a toda persona interesada en el campo social de la educación. De hecho en los últimos años han proliferado los manuales, o libros que se presentan como tales, hechos con y desde una concepción u otra y la mayoría de ellos de una gran calidad. Lo diferente que hemos intentado ha sido darle un enfoque práctico para la docencia, tal como en muchas ocasiones varios de los coautores del libro, desde la larga experiencia docente con que contamos, hemos comentado en nuestras reuniones anuales de la Asociación de Sociología de la Educación (ASE). Aunque hay ya muchos manuales, faltaba uno donde predomine este criterio: ayudar a mejorar la actividad práctica y concreta de la enseñanza de nuestra materia. Por eso hemos incorporado textos para comentar que permitan acceder de manera más eficaz a las ideas nucleares de los temas, esquemas, gráficos, diálogos y propuestas de debates, etc. En cada tema se proponen actividades, a realizar individualmente o en grupo, que pretenden ayudar a captar el interés del alumnado y a lograr su mayor implicación en la Sociología de la Educación como campo de conocimiento apasionante. En la ASE además hay constituido un grupo de trabajo sobre la docencia de la Sociología de la Educación y en nuestra web (www.ase.es) pretendemos debatir y poner a disposición de los interesados y de manera abierta debates, materiales y recursos que nos parezcan de interés.
No hemos pretendido un reading más, sino crear un instrumento útil para nuestro trabajo de enseñar Sociología de la Educación a nuestro alumnado. Pretendemos que sea un instrumento que facilite la comunicación con ellos y que ayude eficazmente a superar las dificultades que venimos constatando se interponen en su acceso al campo específico de la Sociología de la Educación, tales como su falta de conocimientos y formación sociológica previa, el fuerte predominio en nuestra sociedad de referentes culturales que no siempre favorece la reflexión crítica y el interés por los planteamientos críticos propios de la sociología, aspectos que tienen sin duda que ver con el hecho de la diversificación de origen social del alumnado que accede actualmente a la Universidad, consecuencia directa de la ampliación y democratización de ese acceso. También son necesarios planteamientos claros y bien construidos que ayuden a implantar con mayor firmeza el discurso sociológico sobre la educación y sus aportaciones, en contextos como el mundo de las ciencias de la educación, históricamente dominado por otros saberes como la didáctica y la psicología, pero que cada día vemos con más claridad que debemos construir desde la interdisciplinariedad.
La Universidad española se está tomando muy en serio durante los últimos años la investigación, en la que hay que reconocer importantes progresos. Y debe hacer lo mismo con la docencia. Es más difícil. La docencia de calidad debe poder conectar con la situación y las experiencias reales del alumnado, pero del concreto que nos llega a las aulas, con los conocimientos de hecho que tienen, con los hábitos intelectuales de que disponen configurados por la experiencia escolar anterior… Esto a veces está lejos del ideal universitario de una muy elevada cultura, abstracta y muy especializada. Pero la docencia ha de saber ser este puente que permita al máximo de las personas que entran en ella progresar, formarse y llegar a alcanzar ese saber científico crítico que es un bien social básico, y desarrollar así lo máximo posible sus capacidades de reflexión y de pensamiento, convirtiéndose así en un medio de mejora cultural de toda la sociedad y no sólo de las élites.
Sociología de la educación – Francisco Fernández Palomares
Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario