Qué es la investigación? Los educadores poco familiarizados con los métodos científicos plantean esta pregunta frecuentemente. También podrían preguntar: ¿por qué se considera que la investigación es más útil que la experiencia
o el consejo de otros para la toma de decisiones? ¿Cómo influye la investigación en las prácticas educativas? ¿Qué tipo de estudios se hacen en educación? ¿Hay una manera sistemática de entender un artículo de investigación? Los capítulos 1 y 2 responden a estas preguntas proporcionando una introducción al campo de la Investigación Educativa, una visión general de las modalidades de investigación y de las técnicas de recogida de datos y del formato de los artículos de investigación cuantitativa y cualitativa en las revistas especializadas.
Esta introducción le familiarizará con la terminología básica y los conceptos fundamentales de la investigación. Todas las investigaciones comienzan con la formulación de un problema y, normalmente, implican una revisión bibliográfica.
El capítulo 3 le ayudará a reconocer, enunciar y evaluar un problema de investigación. ¿Cómo se formula un problema para que sea útil en la planificación de un estudio? ¿Qué debería transmitir el enunciado de un problema a un lector? ¿Cómo se evalúan las formulaciones de los problemas? Juntos, estos tres capítulos presentan los principios básicos de la investigación que un estudiante necesita comprender a la hora de realizar, leer y analizar diferentes tipos de investigación y metodologías. Las secciones siguientes abordarán.
Contenido:
PARTE I: Principios fundamentales de la Investigación Educativa
Capítulo 1. Introducción al campo de la Investigación Educativa
Capítulo 2. Modalidades de investigación, técnicas de recogida de datos e informes de investigación
Capítulo 3. Temas de investigación: enunciados, preguntas e hipótesis
PARTE II: Diseños y métodos de investigación cuantitativa
Capítulo 4. Introducción al diseño de investigación cuantitativa
Capítulo 5. Estadística descriptiva
Capítulo 6. Técnicas de recogida de datos cuantitativos
Capítulo 7. Diseños de investigación no experimental y encuestas
Capítulo 8. Diseños de investigación experimentales y de caso único
Capítulo 9. Estadística inferencial
PARTE III: Diseños y métodos de investigación cualitativa
Capítulo 10. Introducción al diseño de investigación cualitativa
Capítulo 11. Estrategias cualitativas
Capítulo 12. Análisis de datos cualitativos
PARTE IV: Investigación analítica
Capítulo 13. Análisis de conceptos e investigación histórica
PARTE V: Diseños y métodos de investigación política y evaluativa
Capítulo 14. Investigación evaluativa y análisis político
Apéndice A. Directrices para proyectos de investigación
Apéndice B. Glosario
Apéndice C. Cálculos para estadísticos descriptivos e inferenciales seleccionados
Investigación educativa: Una introducción conceptual, 5ta Edición – James H. McMillan y Sally Schumacher
Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario