Al momento de leer este texto, seguramente te estarás preguntarla ¿qué es la ética?, ¿para qué me servirá estudiarla? De momento te dirá que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa de la reflexión sobre la acción
moral.
En tu vida cotidiana tú actúas y valoras conforme a normas morales que has aprendido de tus padres, la sociedad, tus amigos la escuela, etc, es decir, llevas a cabo tus actos conforme a determinadas normas morales, lo sepas o no, y algunos de los problemas que se presentan en tu vida y te angustian son de carácter ético o moral por ejemplo, te preguntas ¿lo que voy a hacer está bien o está mal?, ¿debo obedecer a mis padres?, ¿debo perdonar a mi novio(a) que me ha traicionado?, ¿debo decir la verdad en esta situación? Vivimos inmersos, pues, en un mundo regido positiva o negativamente por la moral según se quiera ver, como analizaremos a lo largo de este libro.
La ética nos dice que hay diversas maneras de actuar, pero que no todas son igualmente válidas: no todo vale por igual. Así la ática es una reflexión sobre el bien vivir, sin que con esto afirmemos que dé “recetas de cocina” sobre cómo vivir.
La inclusión de la materia de Ética dentro del bachillerato tiene como finalidad sensibilizarte respecto de la problemática moral de tu entorno, a efecto de que asumas la responsabilidad de tus actos frente a ti mismo y la sociedad; que seas consciente de tus acciones y de que las consecuencias de éstas pueden tener repercusiones morales no sólo en ti, sino también en los otros seres con los que convives.
Esta materia se propone también como una reflexión sobre nosotros mismos, lo cual incluye también a los otros, pues los otros no nos son indiferentes, ajenos, ya que ellos son con quienes compartimos nuestra vida, quienes la, enriquecen, quienes definen en muchos sentidos lo que somos y lo que aspiramos a ser.
El estudio de esta materia te ayudará a pasar de ser un simple receptor pasivo de las normas que te han inculcado, o un ejecutor de normas, a ser una persona crítica, de tal forma que ahora no sólo te limitarás a obedecer normas impuestas por los otros, sin saber por qué sino que te cuestionarás sobre e! valor de las mismas, lo cual conlleva interrogarte sobre tu propia existencia, sobre lo que quieres hacer de tí mismo; en este sentido, este material te proporcionará las herramientas teóricas para que sepas defender tus creencias, brindándote elementos de juicio para que, ante una situación, determinada, seas capaz de resolverla de la mejor manera posible, conociendo las normas, los valores y los principios morales en que se fundan tus acciones.
La ética adquiere especial relevancia en el proceso de maduración y perfeccionamiento de tu ser, pues te ayudará a elaborar tus juicios morales de una manera consciente, es decir, te permitirá saber por qué juzgas una acción como buena o mala.
Ética, ¿para qué? – Gabriela Rodríguez
Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario