19 jun 2014

Estudios de la comunicación: Estrategias metodológicas y competencias profesionales en comunicación

Este reto constituye una fortaleza para las instituciones educativas que asuman la responsabilidad de formar la masa crítica que llene de nuevo contenido la unidad
indiscutible de las Ciencias y las Humanidades, de la cultura general, y la del especialista, de la teoría y la práctica, y ésta con sus expresiones en las téc­nicas y las artes, y unas y otras, con un conocimiento de lo general y lo particular del mundo — en su sentido natural y político (González, 1990).
En la actualidad, pocos especialistas dudan de que uno de los cambios más profundos que trae consigo la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (eees) es la apuesta decidida por centrar la atención de los procesos formativos en los aprendizajes de los estudiantes y particularmente, en los resultados de aprendizajes expresados en términos de competencias. Es ésta una apuesta zanjada por un currículum basado en competencias profesionales integradas que articule conocimientos globales, conoci­mientos profesionales y experiencias laborales que examine en primer término las ne­cesidades y problemas de la realidad.
De la misma forma que sucede en Europa, en México, como en muchos otros países de América Latina, tales necesidades y problemas se definen mediante el diagnóstico de las experiencias de la realidad social, de las prácticas profesionales, del desarrollo propio de la disciplina y del mercado laboral. Esta combinación de elementos permite identificar las necesidades hacia las cuales se orientará la formación profesional; de donde se des­prenderá también la identificación de las Competencias profesionales integrales O gené­ricas, Indispensables para el establecimiento del perfil de egreso del futuro profesional.
Una aproximación de competencia profesional en el ámbito educativo puede alcan­zarse a partir de la elaborada por Echeverría (1993), al descomponer las competencias profesionales desde los pilares de la educación propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998) Estas definiciones de competencias profesionales son:
Competencia técnica (saber): tener los conocimientos especializados que permitan dominar, como experto, los contenidos y las tareas vinculados con la propia actividad profesional.
Competencia metodológica (saber hacer): aplicar los conocimientos a situaciones profesionales concretas utilizando los procedimientos adecuados, solucionar problemas de manera autónoma, y transferir las situaciones adquiridas a situaciones novedosas.
Competencia participativa (saber estar): atender el mercado laboral, tener predisposición al entendimiento interpersonal, así corno a la comunicación y la coope­ración con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo,
Competencia personal (saber ser): tener una imagen realista de uno mismo, ac­tuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar posibles frustraciones.

Estudios de la comunicación: Estrategias metodológicas y competencias profesionales en comunicación
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger