21 jun 2014

Desarrollando Capacidades Emprendedoras y Empresariales

Desde hace mucho tiempo atrás dicen que el Perú es un «País lleno de Oportunidades», realmente esta frase suena muy bonita y alentadora, pero alguien se puso a pensar en
¿cuáles son?, ¿quiénes las aprovechan? y, si estas oportunidades existen desde hace mucho tiempo ¿cómo es que hasta ahora no se agotan?
Una vez un empresario me comentó que «una oportunidad es nada más que estar en el momento exacto, el lugar exacto, con la solución exacta. El común de la gente lo define como suerte », pero la suerte no es más que una construcción mental; uno puede generar su propia suerte y consecuentemente el destino propio. Sea en la vida, como en los negocios.
En otra ocasión un esmerado taxista me preguntó, «tengo un dinerito guardado y quiero invertirlo en un negocio ¿Qué tipo de negocio cree usted que sería bueno poner?, pero que sea seguro ah».
Esto me dice que muchas veces la población está consciente de los riesgos que significa hacer empresa, pero que no está dispuesta a asumirlos, ya sea por desconocimiento o por desconfianza en lo que se quiere lograr, en resumidas cuentas por falta de un espíritu emprendedor.
Las cosas no resultan mágicamente, porque estos son sólo «momentos de la vida», todos estamos en constante movimiento y todos tenemos divergencias en nuestras vidas. Pero, ¿Por qué algunos las aprovechan y otros no?
Algunos generan momentos a su favor de manera espontánea «buscadores de oportunidad» y otros simplemente se limitan a vivir lo que les toca «cubriendo sólo sus necesidades».
La mayoría de empresarios obtuvieron la sabiduría y los conocimientos necesarios para aprender a ver oportunidades donde los demás sólo ven problemas en el quehacer del día a día empresarial, aquello tiene mucho valor y deja grandes enseñanzas para los jóvenes y para toda aquella persona con espíritu emprendedor; pero un país que tiene ambiciones de crecimiento y de ser competitivo en un mundo globalizado no puede dejar que los jóvenes – que en el futuro crearán sus empresas en una apuesta franca por el país – recorran todo un camino sin espíritu emprendedor y sin herramientas básicas que les permita identificar y aprovechar las oportunidades cuando éstas se les presente.
Es precisamente esto lo que queremos lograr con el «Concurso Escuela Emprende Proyectos Productivos Juveniles», que en su primera versión se realiza para toda la provincia de Talara región de Piura, despertar el espíritu emprendedor de los escolares de educación secundaria y a la vez entregarles herramientas valiosas para que –en un futuro no muy lejano– cuando ellos encuentren una oportunidad sepan aprovecharla creando empresas competitivas, en beneficio de sus familias y su localidad.

Desarrollando Capacidades Emprendedoras y Empresariales
Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger