Me gusta mucho observar a las personas. ¿A usted no? A la gente que compra, a la gente que corteja, a la gente que consume. El comportamiento del consumidor es el estudio
de las personas y de los productos que ayudan a moldear su identidad. Puesto que yo también soy un consumidor, tengo un interés egoísta en aprender más acerca del funcionamiento de dicho proceso, al igual que usted.
En muchos cursos, los estudiantes son simples observadores pasivos, que aprenden temas que les afectan de manera indirecta. No todos los individuos son físicos expertos en el plasma, estudiosos de la época medieval francesa o profesionales del marketing; sin embargo, todos somos consumidores. Muchos de los temas de este libro tienen una relevancia profesional y personal para el lector, ya sea estudiante, profesor o empresario.
Casi todos hemos vivido los intentos y las tribulaciones relacionados con compras de último minuto, con el hecho de arreglarse para una gran noche, con la angustia por la decisión de una compra costosa, con la fantasía de pasar una semana en el Caribe, con la celebración de una festividad, o con la conmemoración de un evento importante como graduarse, obtener la licencia de conducir o (soñar con) ganar la lotería.
En esta edición, he tratado de incluir las mejores y más recientes ideas de algunos científicos muy brillantes que desarrollan modelos y hacen estudios del comportamiento del consumidor. Sin embargo, esto no es suficiente; el comportamiento del consumidor es una ciencia aplicada, por lo que nunca debemos pasar por alto el papel del “sentido común” al tratar de aplicar nuestros hallazgos a la vida en el mundo real. Por ello usted encontrará un gran número de ejemplos prácticos que respaldan esas fascinantes teorías.
Contenido:
Acerca del autor
Prefacio
Reconocimientos
SECCIÓN 1: LOS CONSUMIDORES EN EL MERCADO
Capítulo 1. La regla de los consumidores
SECCIÓN 2: LOS CONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS
Capítulo 2. Percepción
Capítulo 3. Aprendizaje y memoria
Capítulo 4. Motivación y valores
Capítulo 5. El yo
Capítulo 6. Personalidad y estilos de vida
Capítulo 7. Actitudes
Capítulo 8. Cambio de actitudes y comunicaciones interactivas
SECCIÓN 3: LOS CONSUMIDORES EN LA TOMA DE DECISIONES
Capítulo 9. Toma de decisiones individual
Capítulo 10. Compra y desecho
Capítulo 11. La influencia de los grupos y el liderazgo de opinión
Capítulo 12. La toma de decisiones organizacionales y familiares
SECCIÓN 4: LOS CONSUMIDORES Y LAS SUBCULTURAS
Capítulo 13. Ingreso y clase social
Capítulo 14. Subculturas étnicas, raciales y religiosas
Capítulo 15. Subculturas por edades
SECCIÓN 5: LOS CONSUMIDORES Y LA CULTURA
Capítulo 16. Influencias culturales sobre el comportamiento del consumidor
Capítulo 17. Creación y difusión de la cultura global de consumo
Glosario
Créditos
Índice
Comportamiento del consumidor, 7ma Edición – Michael R. Solomon
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