Al elaborar la novena edición, nuestro interés principal no fue tan sólo agregar material nuevo sino brindar claridad y mejor comprensión. Este objetivo se logró en parte al incluir material nuevo al final de los capítulos, lo cual permite que se relacionen mejor.
Con cierto afecto llamamos “contratiempos” a los comentarios que aparecen al final de los capítulos, pues son muy útiles para que los estudiantes recuerden la idea general y la forma en que cada capítulo se ajusta a esa imagen; así como para que entiendan las limitaciones y los problemas que resultarían por el uso inadecuado de los procedimientos.
Los proyectos para la clase favorecen una mayor comprensión de cómo se utiliza la estadística en el mundo real, por lo que añadimos algunos proyectos en varios capítulos.
Tales proyectos brindan a los estudiantes la oportunidad de trabajar solos o en equipo, y de reunir sus propios datos experimentales para realizar inferencias. En algunos casos, el trabajo implica un problema cuya solución ejemplifica el significado de un concepto, o bien, favorece la comprensión empírica de un resultado estadístico importante. Se ampliaron algunos de los ejemplos anteriores y se introdujeron algunos nuevos para crear “estudios de caso”, los cuales incluyen un comentario para aclarar al estudiante un concepto estadístico en el contexto de una situación práctica.
En esta edición seguimos haciendo énfasis en el equilibrio entre la teoría y las aplicaciones. Utilizamos el cálculo y otros tipos de conceptos matemáticos, por ejemplo, de álgebra lineal, casi al mismo nivel que en ediciones anteriores. Las herramientas analíticas para la estadística se cubren de mejor manera utilizando el cálculo en los casos donde el análisis se centra en las reglas de los conceptos de probabilidad. En los capítulos 2 a 10 se destacan las distribuciones de probabilidad y la inferencia estadística. En los capítulos 11 a 15, en los cuales se estudian la regresión lineal y el análisis de varianza, se aplica un poco de álgebra lineal y matrices. Los estudiantes que utilizan este libro deben haber cursado el equivalente a un semestre de cálculo diferencial e integral. El álgebra lineal es útil aunque no indispensable, siempre y cuando el instructor no cubra la sección sobre regresión lineal múltiple del capítulo 12 utilizando álgebra de matrices. Al igual que en las ediciones anteriores, y con la finalidad de desafiar al estudiante, muchos ejercicios se refieren a aplicaciones científicas y de ingeniería a la vida real. Todos los conjuntos de datos asociados con los ejercicios están disponibles para descargar del sitio web http://www.pearsonenespañol.com/walpole.
Contenido:
Prefacio
1. Introducción a la estadística y al análisis de datos
2. Probabilidad
3. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad
4. Esperanza matemática
5. Algunas distribuciones de probabilidad discreta
6. Algunas distribuciones continuas de probabilidad
7. Funciones de variables aleatorias (opcional)
8. Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos
9. Problemas de estimación de una y dos muestras
10. Pruebas de hipótesis de una y dos muestras
11. Regresión lineal simple y correlación
12. Regresión lineal múltiple y ciertos modelos de regresión no lineal
13. Experimentos con un solo factor: generales
14. Experimentos factoriales (dos o más factores)
15. Experimentos factoriales 2k y fracciones
16. Estadística no paramétrica
17. Control estadístico de la calidad
18. Estadística bayesiana
Bibliografía
Apéndice A: Tablas y demostraciones estadísticas
Apéndice B: Respuestas a los ejercicios impares (no de repaso)
Índice
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 9na Edición – Ronald E. Walpole, Raymond H. Myers, Sharon L. Myers y Keying Ye
Descarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario