20 may 2014

Arbustos – Guías de Naturaleza Blume

En nuestra colección, los arbustos quedan incluidos entre los volúmenes dedicados a las flores silvestres y los árboles. Los lími­tes entre los arbustos y las plantas vivaces y herbáceas, que agrupamos de modo ine­xacto bajo el nombre de «flores
silvestres», por un lado, y de «árboles» por otro, son amplios. Los tallos lignificados diferencian a los arbustos de las plantas herbáceas, in­dependientemente del tamaño, con lo que por ejemplo el brezo no debe ser incluido entre las «flores» sino entre los «arbustos». La diferenciación entre arbustos y árboles resulta más difícil, cuanto más que bastan­tes especies se presentan con forma de ar­busto y también de árbol, como sucede por ejemplo en el caso del saúco. Todas las es­pecies han sido tratadas una sola vez, en el volumen dedicado a los árboles o en el dedicado a los arbustos con lo que ambos volúmenes documentan en conjunto todas las plantas leñosas silvestres de Europa. La división en dos volúmenes nos ha per­mitido presentar de modo relativamente completo, en texto e ilustraciones, la variada flora leñosa, incluyendo especies que en Europa central resultan muy raras o faltan por completo, especialmente las de la zona mediterránea y de las regiones más septen­trionales o de la alta montaña.
La estructuración del volumen en familias y géneros botánicos sigue el principio bási­co de esta colección. Con ello es más fácil comparar las especies similares, indepen­dientemente de su hábitat. Muchos arbus­tos no están estrechamente ligados a unos biotopos determinados, cosa que sí suce­de en el caso de numerosas flores silvestres, Los símbolos que se incluyen en la parte su­perior derecha de la parte de clasificación de este libro corresponden a las 45 familias de plantas estudiadas. La doble página 8/9 ofrece un resumen de dichos símbolos. De todos modos, los símbolos de las familias sólo sirven hasta cierto punto como clave para la clasificación.
Mientras que las flores silvestres sólo sue­len ser observadas por el aficionado duran­te su período de floración, los arbustos, o por lo menos los de mayor tamaño, no pa­san desapercibidos tampoco durante las res­tantes estaciones. Por esta razón, y como ayuda para la clasificación, se ha incluido en cada caso un dibujo detallado de las ho­jas además de las fotografías del arbusto. Este dibujo servirá al lector para reconocer rápidamente al arbusto, pero en muchas es­pecies que presentan hojas similares, el di­bujo no puede sustituir a la descripción de otras características importantes para la cla­sificación,
Los autores se han esforzado en mencionar de modo exacto y completo los caracteres botánicos. El profano no necesitará todos estos datos para reconocer los arbustos más importantes de su región. Pero el especialista podrá diferenciar con ayuda de estos de­talles las especies y formas similares. De los numerosos arbustos que, por lo general como variedades cultivadas, han conquis­tado nuestros parques y jardines sólo se es­tudian aquellos que han pasado a formar parte de nuestra flora silvestre, es decir que viven y se multiplican en la Naturaleza bajo las condiciones climáticas de nuestra región. Los aficionados a la jardinería pueden remi­tirse a mi libro Arbustos ornamentales.

Arbustos – Guías de Naturaleza Blume
Descarga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

FREELIBRITOS Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger