Todo el que haya programado alguna vez habrá sentido, en algún momento, la necesidad de recuperar alguna función o algún bloque de código que tenía escrito de algún proyecto previo para incorporarlo en el que le esté ocupando en ese momento. Las posibilidades que nos dan el Copy & Paste nos permiten aprovechar de esta manera el esfuerzo que dedicamos en momentos anteriores.
Sin embargo, esta utilización de elementos predesarrollados no casa completamente con el concepto de reutilización en el sentido de la ingeniería del software, donde reutilizar tiene un significado más relacionado con:
La encapsulación de funcionalidades (previamente desarrolladas y probadas) en elementos que, posteriormente, podrán ser directamente integrados en otros sistemas.
El desarrollo de estas funcionalidades mediante métodos de ingeniería de software.
El aprovechamiento del conocimiento y la experiencia producidos durante décadas de práctica en la construcción de software.
Este manual se estructura en cuatro partes: en la primera se presenta una visión general de la reutilización, poniéndose algunos ejemplos y haciendo un breve repaso por su historia. Las aportaciones a la reutilización de la orientación a objetos, que ha desempeñado un papel importantísimo en este campo, se describen e ilustran en la segunda parte. Algunas soluciones técnicas, muchas de ellas evoluciones casi naturales de la orientación a objetos, se presentan en la tercera parte. La cuarta y última parte se enfoca más a soluciones metodológicas para desarrollo de software, que toman la reutilización como un valor esencial.
Desarrollo de software basado en reutilización – Macario Polo Usaola
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