31 oct 2013

Análisis sintáctico del español: Teoria y Practica – Leonardo Gómez Torrego

Cualquier persona relacionada profesionalmente con la gramática, y con cierta experiencia en la enseñanza o en la investigación, sabe bien que el lugar en el que residen verdaderamente los conocimientos gramaticales es la punta de los dedos. En otras actividades tiene quizás sentido distinguir las enseñanzas teóricas y las prácticas, pero el que estudia y enseña gramática sabe por experiencia que en nuestra disciplina no existe en realidad ninguna
diferencia entre ambas. El que analiza una determinada oración está analizando a la vez todo el sistema de relaciones gramaticales. Los conceptos que proponga se aplicarán al ejemplo inmediato, pero habrán de tener sentido en el sistema en el que ha de inscribirse cada dato particular. El gramático no pretende entender cada secuencia como un objeto aislado, sino más bien usarla como pista que le ayude a comprender un sistema de relaciones abstractas en el que ese dato debería encajar, junio con todos los demás que el texto no muestra. El conocimiento de ese sistema es siempre parcial; el gramático sabe qué aunque tenga un buen nombre para cada construcción y para cada fenómeno, la comprensión del sistema en su conjunto se le escapa siempre, y que su trabajo no es otro que perseguirla. Mi experiencia en la Enseñanza Media es escasa, pero la actitud de los estudiantes de los primeros cursos de la facultad, con los que he lidiado durante largos años, no es muy distinta de 1a que otros compañeros y amigos, también profesores de lengua, conocen bien por su experiencia con estudiantes de Bachillerato y de Secundaria. Todos hemos sido alumnos en esos niveles y reconocemos que han tenido que pasar muchos años para que adquiriésemos conciencia de lo que significa estudiar. En la clase de gramática nos presentaban, como en las demás clases, nociones abstrusas que nos parecían ajenas a nosotros, a nuestros intereses, a nuestros vidas. Estudiarías no era otra cosa que repetirlas, sabérselas. Uno se sabía el artículo o el adverbio, como se sabía la tabla periódica o la Reconquista. Cambiaban los profesores, los cursos y los ejercicios, pero siempre permanecía la sensación de que estudiar no era otra cosa que esforzarse obligadamente en memorizar informaciones siempre ajenas, siempre externas a nosotros.

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