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La aplicación de las pruebas psicológicas tuvo sus orígenes de manera apenas notoria en los laboratorios académicos de los psicólogos europeos del siglo xix. A pesar de su nacimiento poco favorable, esta práctica proliferó en todo el mundo industrializado a un ritmo acelerado. Como descubrirá el lector en las páginas de este libro, las pruebas psicológicas tienen repercusiones prácticamente en todas las áreas de la vida moderna: en el ámbito educativo, en la elección de vocación y en el diagnóstico, entre muchas otras.
La sexta edición de esta obra se basa en las mismas suposiciones que las versiones anteriores. Su ambicioso propósito es ayudar al lectora conocer las características, los objetivos y los muy diversos efectos de la evaluación psicológica. En el intento por alcanzar esta meta, incorporé ciertas prácticas muy conocidas, pero también avancé en algunas direcciones novedosas. Por ejemplo, en un sentido tradicional, el libro incluye los temas habituales del establecimiento de normas, estandarización, confiabilidad, validez y elaboración de pruebas. Además, como es usual, recopilé y realicé la crítica de un compendio de pruebas y medidas diversas en áreas tan tradicionales como las pruebas de inteligencia y aprovechamiento, sin olvidar aquellas que se utilizan en los ámbitos laboral, organizacional, vocacional y de la personalidad.
Además de los temas tradicionales mencionados, hice hincapié en ciertas cuestiones, temas y conceptos que, en mi opinión, son esenciales para la comprensión de las pruebas psicológicas. Por ejemplo, el segundo capítulo del libro examina la historia de tales pruebas. La ubicación de este capítulo destaca mi opinión acerca de la relevancia de dichos instrumentos para las prácticas actuales. Entonces, la comprensión cabal de las pruebas psicológicas solo puede obtenerse ahondando en su legado. Los estudiantes de psicología suelen rehuir las cuestiones históricas porque es común que esos temas se presenten de una forma árida, aburrida, pedante y carente de relevancia para la actualidad. Sin embargo, espero que el lector escéptico se aproxime con la mente abierta a mi capítulo sobre la historia; me esforcé mucho por hacerlo interesante y relevante.
Contenido:
Capítulo 1: Aplicaciones y consecuencias de la evaluación psicológica 1
Tema 1A. Naturaleza y usos de las pruebas psicológicas 1
Tema 1B. Implicaciones éticas y sociales de las pruebas 22
Capítulo 2: Historia de la evaluación psicológica 40
Tema 2A Orígenes de la evaluación psicológica 40
Tema 2B Los inicios de la evaluación en Estados Unidos 54
Capítulo 3: Normas y confiabilidad 67
Tema 3A. Normas y estandarización de las pruebas 67
Tema 3B. Conceptos de confiabilidad 87
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