En este primer capítulo se examinan algunos conceptos básicos del álgebra ordinaria, que son importantes
en el estudio y el aprendizaje de las matemáticas financieras y otras áreas de la matemática aplicada.
Se inicia con algunas propiedades de los números, los exponentes y sus leyes, así como la simplificación y las operaciones elementales de expresiones algebraicas. Sin profundizar en el tema, se dan los elementos indispensables para plantear y resolver ecuaciones, principalmente lineales, ya que en casi todos los capítulos subsecuentes se requiere que el estudiante tenga la habilidad y la destreza para encontrar la solución de las ecuaciones.
Posteriormente se trata el tema de logaritmos, que son particularmente importantes, por ejemplo, para
resolver ecuaciones donde la incógnita es el exponente, que es una situación que se presenta cuando se requiere conocer el plazo de una inversión o el número de pagos para amortizar un crédito.
También se analiza el concepto de tanto por ciento, el cual es fundamental en cualquier estudio de índole financiera o comercial. El capítulo concluye con el planteamiento y la resolución de problemas de aplicación.
Puesto que quizás este capítulo es uno de los más arduos del curso, el autor recomienda estudiarlo con una buena dosis de paciencia, detenimiento y muchas ganas de aprende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario