El objetivo básico del libro es dar una visión, lo más completa posible, de los fundamentos de la arquitectura, organización y diseño de computadores. La arquitectura de computadores estudia la estructura y comportamiento de los diferentes módulos funcionales de un computador y como interaccionan entre sí para proporcionar las necesidades de procesamiento de los usuarios. Es decir, su finalidad es considerar los atributos de un computador que son visibles a un programador a nivel de lenguaje máquina. Ejemplos de estos atributos son el repertorio de instrucciones, los mecanismos de E/S y las técnicas de direccionamiento de memoria. La organización de los computadores se ocupa de la descripción de sus unidades operacionales y de como se conectan para obtener una arquitectura dada. Su interés se centra en cuestiones, que son transparentes al usuario de un computador, tales como: las interfaces entre el computador y los periféricos, la tecnología de memoria y las señales de control utilizadas, etc.
Un ejemplo que ilustra la distinción entre arquitectura y organización de un computador es el siguiente: El diseñador de la arquitectura tiene que decidir, por ejemplo, si se va a incluir dentro del repertorio de instrucciones una de dividir. La forma de realizar esta instrucción, si es utilizando una unidad aritmético-lógica que incorpora la división o mediante un algoritmo que utiliza otros operadores aritméticos, es materia de la organización. El diseño de un computador estudia la realización física de sus circuitos lógicos tomando en consideración un conjunto de especificaciones dadas.
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