La administración de operaciones y suministros (AOS) ha sido un elemento medular para el incremento de la productividad que han registrado empresas de todo el mundo. Para crear una ventaja competitiva con las operaciones es preciso comprender cómo la función de operaciones y suministro contribuye a incrementar la productividad. No obstante, con este libro pretendemos más que sólo mostrarle lo que están haciendo las compañías para crear una ventaja competitiva con la AOS. Nuestra meta primordial es transmitirle un conjunto de habilidades e instrumentos que pueda aplicar para crearse una ventaja competitiva en el mercado. En las empresas de hoy están de moda tres temas: la administración de la cadena de suministro, el Six-Sigma y los sistemas de planeación de los recursos de la empresa. Este libro los estudia desde el punto de vista de la función de operaciones, utilizando material administrativo actualizado y de gran calidad para explicar el “cuadro general” de su significado y el porqué de su importancia para las empresas de hoy. Presentamos
aplicaciones que van desde la producción con tecnología avanzada hasta los servicios de gran calidad para abordar de forma equilibrada los temas tradicionales de este campo. Muchos de los temas de la administración de operaciones y suministro deben abordarse con un enfoque global. La mejor manera de administrar las operaciones y el suministro es mediante una considerable integración de diversas funciones. La contabilidad, las finanzas, el marketing, la administración de los recursos humanos, las compras, la logística y la ingeniería repercuten en la manera que las compañías manejan sus operaciones. Hemos colocado los logotipos que aparecen en el margen a un lado de las explicaciones correspondientes con el propósito de poner énfasis en los servicios, la globalización y la integración de diversas funciones.
Contenido:
Sección Uno
Estrategia
1 Introducción al campo 2
2 Estrategia de operaciones y suministro 20
2A Programación lineal utilizando Solver de Excel 36
3 Administración de proyectos 56
4 Diseño de productos y servicios 90
Sección Dos
Procesos
5 Administración estratégica de la capacidad 120
5A Curvas de aprendizaje 142
6 Análisis de procesos 158
6A Diseño de puestos y medición del trabajo 186
7 Procesos de manufactura 204
7A Distribución de las instalaciones 220
8 Procesos de servicios 254
8A Análisis de la línea de espera 276
9 Calidad Six-Sigma 306
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