Este libro está pensado para mis alumnos del curso “Didáctica de la Estadística”, que se ha venido ofreciendo como asignatura optativa dentro del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Granada, desde el comienzo de dicho plan de estudios. Incluye también parte del material que a lo largo de doce años he venido elaborando, como parte de mi trabajo en diversos grupos de investigación en educación estadística. Finalmente, el libro trata de reflejar las diversas facetas de la estadística: como ciencia, como herramienta de investigación en áreas diversas, como campo de investigación didáctica, tanto para la formación de niños, como de profesionales, investigadores y profesores.
Al tratar de reflexionar sobre la formación didáctica que sería necesario impartir a estadísticos o a matemáticos, quienes tienen una formación suficientemente sólida y actualizadas en los métodos y técnicas de esta materia, surge la necesidad de concretar lo que, en el lenguaje didáctico, conocemos como conocimiento del contenido didáctico. ¿Cuál es este conocimiento, una vez que se dominan las técnicas matemáticas? ¿Cómo resumirlo y hacerlo útil e interesante para los futuros profesores? ¿Qué tipo de situaciones didácticas podemos usar para la enseñanza del contenido didáctico, si queremos ser consecuentes con los principios constructivistas del aprendizaje, con la importancia de la interacción social y del trabajo en grupo del alumno?
Contenido:
CAPÍTULO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA
1.1. Introducción
1.2. Didáctica de la estadística dentro de la estadística
1.3. La perspectiva psicológica: investigación sobre el razonamiento estocástico
1.4. Especificidad de la estadística dentro de la didáctica de la matemática
1.5. ¿Hacia donde va la educación estadística?
CAPÍTULO 2. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
2.1. Introducción
2.2. Estadística
• Panorama actual
2.3. Aleatoriedad
2.3.1. Aleatoriedad y causalidad
2.3.2. Aleatoriedad y probabilidad
• Conceción clásica
• Concepción frecuencial
• Concepción subjetiva
2.3.3. Procesos y secuencias aleatorias
2.3.4. Formalización de la idea de aleatoriedad
• Enfoque de los algoritmos de selección
• Enfoque de la complejidad absoluta
2.4. Ideas estocásticas fundamentales
• La probabilidad como normalización de nuestras creencias
• El espacio muestral
• Regla de adición de probabilidades
• Independencia y regla del producto
• Equidistribución y simetría
• Combinatoria
• Modelos de urnas y simulación
• La variable aleatoria
• Las leyes de los grandes números
• Muestreo
2.5. Análisis exploratorio de datos
• Análisis exploratorio de datos
• Características educativas del AED
2.6. Asociación y correlacion
2.6.1. Importancia en estadistica
• Regresión
• Asociación y correlación
• Papel en los métodos estadísticos
2.6.2. Asociacion y causalidad
• Causalidad, desde un punto de vista estadístico
• Modelo determinista lineal
• Modelo aleatorio lineal
• Aislamiento
2.7. Inferencia estadística
2.7.1. La justificación del razonamiento inductivo
2.7.2. Popper y la refutación de hipótesis
• La búsqueda de una solución probabilística al problema de la inducción
2.7.3. La lógica de los test estadísticos
• Los tests de significación de Fisher
• El contraste de hipótesis como proceso de decisión (Neyman y Pearson)
• Inferencia bayesiana
2.7.4. Los diferentes niveles de hipótesis en la investigación
2.7.5. Revisión de algunas críticas en contra de los test de hipótesis
2.8. Analisis multivariante de datos
2.8.1. Técnicas de clasificación
2.8.2. Técnicas de reducción de la dimensión
No hay comentarios:
Publicar un comentario